Tal día como hoy… El 24 de junio de 1959 los aficionados del Valencia CF pudieron disfrutar de ver en directo sobre el césped de Mestalla a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quizá uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Fue con motivo de la primera edición del Trofeo Naranja, en el que nuestro protagonista tuvo, además, el honor de ser el primer goleador de este prestigioso torneo que, con el paso de los años, se convirtió en toda una referencia en el fútbol veraniego con la participación de los clubes más importantes del planeta. En ese choque inaugural el astro brasileño Pelé marcaba pasada la media hora de juego el 0-1 para el Santos ante el club anfitrión, en un precioso duelo ofensivo entre ambos equipos que entusiasmó a la grada y que acabó con un espectacular empate a cuatro tantos.
Curiosidades del destino, este auténtico ‘crack’ mundial pudo recalar en el Club de Mestalla, ya que el entonces secretario técnico blanquinegro Eduardo Cubells se lo quiso traer a Valencia dos años antes, en 1957. Viajó a Brasil por expreso deseo del entonces presidente Luis Casanova. Entonces, Pelé era muy joven, apenas 16 años, pero ya apuntaba lo que sería años más tarde. Esa inexperiencia en el fútbol europeo y, sobre todo, que su club, el Santos, no quiso venderle, impidieron que el tres veces campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970 no vistiera la camiseta del Valencia CF.
En 1959 el Trofeo Naranja fue un triangular con la presencia también de otro club de nivel internacional como era el Inter de Milán. Además, Mestalla estrenaba ese año la iluminación, por lo que los aficionados blanquinegros comenzaron a disfrutar, a partir de ese momento, de su equipo en partidos nocturnos, en especial en los meses de más calor en Valencia. El Santos aterrizó en este trofeo inaugural con la estrella de Pelé, quien había conquistado con Brasil el Mundial de Suecia de 1958. Y esa recordada noche de San Juan, con el estadio totalmente lleno en sus gradas y disfrutando de los nuevos potentes focos del estadio, el partido acabó con un ‘loco’ 4-4 con doblete goleador valencianista de Egea y Aveiro. Al final, el equipo brasileño fue el primer vencedor del Trofeo Naranja tras imponerse a los italianos por 7-1 (el Valencia CF lo hizo por la mínima 1-0) y Pelé dar todo un recital y marcar cuatro goles.